«

»

ene
20

¿Para qué y cómo elaborar un presupuesto financiero personal?

Mucha gente se siente intimidada cuando escuchan la palabra “presupuesto”.  Sin embargo, un presupuesto es simplemente un plan de cómo gastar el dinero.

¿Por qué debemos tomar el hábito de hacer presupuestos?

El Presupuesto de Gastos e Ingresos es la fotografía de tu economía personal, de tus proyectos financieros, etc, y sirve para:

  • Prever los gastos e ingresos de un período de tiempo, por ejemplo un año.
  • Calcular el déficit o superávit., es decir el exceso o la falta de ingresos.
  • Conocer los gastos e ingresos.
  • Tomar las medidas correspondientes según tus objetivos financieros sea: “ser libre de deudas, ahorrar e invertir, o la tan anhelada Libertad Financiera.

¿Qué información necesitas para comenzar?

Lista de los ingresos y egresos
El siguiente paso es ver con claridad los ingresos y los gastos. Haz una lista de todos los ingresos disponibles, por ejemplo:

Salario
Honorarios
Intereses
Dividendos
Los alquileres
Ingresos devolución de impuestos
Otros Ingresos

NOTA: Si operas con un ingreso mensual no fijo, utiliza un promedio anual dividido en 12 meses.

Luego, haz una lista de los gastos mensuales en el hogar, empezando por los gastos fijos.

Los gastos fijos  por ejemplo:
Impuestos
Gastos de vivienda (pago de hipoteca o alquiler)
Otros gastos fijos

Ahora la lista de gastos variables, los elementos que varían de mes a mes, pero que de igual manera tiene que pagar cada mes.

Los gastos variables
Servicios (agua, luz, otros)
Alimentación
Educación
Las deudas pendientes
Seguros (vida, salud, automóvil)
Entretenimiento, recreación
Prestación para ropa
Médico, medicinas, odontólogo
Ahorro
Varios

NOTA: Con el fin de determinar con precisión los gastos variables, se sugiere que tanto el esposo como la esposa mantengan un diario de gastos por 30 días. Todos los gastos, incluso pequeñas compras, deben aparecer.

Te aconsejo que nunca te apoyes en frases como “… yo creo que esto puede costar …..” o “…tengo un amigo que ha comprado uno el año pasado y creo que le costó ……”, debes partir de información objetiva a la hora de elaborar el Presupuesto de Gastos e Ingresos.

Para su elaboración comenzarás determinando el periodo de tiempo a contemplar ,  luego cada fuente de ingresos y posteriormente cada concepto de gastos.

Para hacer este presupuesto necesitarás una hoja de cálculo Excel que te facilito: Para descargarlo RECURSOS/DESCARGAS.


En próximos artículos hablaremos sobre como ajustan su prepuesto las personas que tienen éxito en sus finanzas personales, recuerda que ambos estamos  anhelando alcanzar la Libertad Financiera y para ello debemos aprender a administrar nuestras finanzas cómo lo hacen aquellos que ya han alcanzado el éxito.

Hay una promesa en la Biblia que dice “Sobre poco fuistes fiel, sobre mucho te pondré”, con esto te ánimo a ser un fiel administrador de tus bienes, le creas o no a Dios tendrás tu recompensa porque es ley de vida.

Recuerda que los presupuestos no funcionan en piloto automático, que requieren un esfuerzo  y comprensión de la familia. Si tu estas decidido a lograr y mantener un estilo de vida libre de deudas, entonces tu presupuesto es fundamental. No arruine sus finanzas.

Dedicada a tu éxito,
Maylin Torres

4 comentarios

  1. curso finanzas escribió:

    Muy buen aporte. Realizar un presupuesto es la herramienta más efectiva a la hora de generar dinero al evitar endeudamientos innecesarios.

  2. Exequiel escribió:

    Muy bueno, lo estoy poniendo en práctica y repitiendo “Sobre poco fuistes fiel, sobre mucho te pondré” como para no abandonar.

    Abrazos desde Buenos Aires, Argentina!

  3. sonia patricia rosales escribió:

    Te agradeceria mucho me enviases tu tabla a ver si la puedo adecuar ,mis ingresos son solamente de una pension alimenticia y variable pero creo que si a funcionar que hacer con los gastos imprevistos? cuando no hay ahorro que porcentaje debe ser para el ahorro?
    Gracias Sonia

    1. Maylín Torres escribió:

      Sonia, te he enviado las tablas que uso para controlar mis finanzas personales, puedes modificarla según tus necesidades, ya que están en formato excel. El objetivo principal es saber cuales son tus ingresos y cuales tus gastos, y una vez seas consciente de ello, tomar las decisiones necesarias para aumentar los ingresos y reducir gastos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>