«

»

abr
13

Guía Imprescindible Para Validar Tu Idea De Negocio

No todas las ideas empresariales constituyen oportunidades de negocio, antes es necesario analizar si contamos con los recursos y capacidades necesarios para su puesta en práctica mediante una validación para discernir si esta idea tiene el suficiente potencial para convertirse en un proyecto de empresa.

En este sentido hemos de plantearnos dos interrogantes:

  1. ¿Cómo es la estructura del mercado: Te permite posicionarte para obtener beneficios relevantes? (análisis externo)
  2. ¿Cómo determinar si nuestros recursos son los adecuados y suficientes para aprovechar las oportunidades existentes en nuestro entorno mediante el desarrollo de la idea? (análisis interno)

Analicemos ahora los siguientes aspectos respecto a la potencial idea empresarial:

  • Nuestra capacidad personal para ser empresarios (experiencias personales emprendedoras, aversión o no al riesgo, etc).
  • Características del producto o servicio a vender (información sobre sus costes de fabricación, capacidad de diferenciación…)
  • Formas de producir y comercializar el producto o servicio (proveedores de materias primas, ubicación, procesos productivos, recursos humanos, etc.)
  • Aspectos comerciales (identificación de los clientes, potencialidad del mercado, precios, etc).

En la página de recursos te presento un test que trata de evaluar tu capacidad emprendedora y en cuanto a la idea de negocio un test dirigido a sondear, de manera preliminar, el potencial que la idea de negocio presenta desde el punto de vista del mercado, del nivel de costes y de la capacidad de control de distintas variables de interés.

Todo este conjunto de aspectos nos servirán de guía con el que podremos descartar IDEAS que no se ajusten a ellos y la posible carencia de información para detectar el potencial competitivo.

Para todas aquellas ideas no descartadas en este análisis, se llevará a cabo un ANTEPROYECTO DE INVERSIÓN y si este determina que la idea es viable, se llevará a cabo un PROYECTO DE INVERSIÓN con los datos reales de la actividad (ubicación concreta de locales, entidades bancarias y productos financieros, asesorías administrativas, etc.)

En caso de tomar una DECISIÓN FINAL positiva daríamos marcha a la actividad y con esta un proceso de control del desarrollo de la inversión que determinará la existencia o no de desviaciones respecto de los objetivos previstos en el proyecto inicial permitiéndonos poner en marcha las acciones correctoras necesarias.

Si en cualquier momento del proceso (evaluación de la idea, anteproyecto o proyecto) detectáramos la posible inviabilidad de concretar la iniciativa empresarial, habríamos de volver al paso anterior y, de ser posible, reajustar las condiciones y si no fuera posible, habría de desecharse definitivamente.

Dedicada a tu éxito,
Maylín Torres

4 comentarios

  1. Emilio escribió:

    Hola, solo decir que gracias, por compartir el plan de negocio, ya que a partir de esta pagina, y de tu plan que compactes gratuitamente, he, conseguido hacer el mio para un restaurante,y ahora estoy en esperas de las posibles inversiones o créditos bancarios
    por ello darte las gracias por tu pagina y por ser como eres
    un Saludo
    Emilio

    1. Maylín Torres escribió:

      Buenos días Emilio

      Gracias por tus palabras, que son de mucho ánimo para poder seguir adelante. Espero puedas ver como esa idea de negocio se materializa pronto.

      Si en algo te puedo ayudar, cuenta conmigo.

      Saludos desde Tenerife,
      Maylín Torres

  2. Guadalupe Maldonado escribió:

    Hola Maylin.. me da gusto saludarte, sabes tu pagina me llamo mucho la atencion veo que tus conocimientos los compartes y eso habla excelentemente muy bien de ti…sabes estoy empezando un negocio el de cosmeticos Mary Kay
    y siento que todavia falta algo…para dar ese salto cuantico..
    donde la preparacion y la oportunidad se juntan..
    tu podras apoyarme cuando sucedera eso???
    Saludos
    Guadalupe

    1. Maylín Torres escribió:

      Gracias por escribirme, la manera en que lo haces me motiva a seguir adelante. En cuanto a tu consulta tengo que decirte que según mi experiencia personal y lo que veo en personas cercanas, no creo que los negocios multinivel sean una buena alternativa para ser prosperado, por el siguiente motivo: “su sistema de trabajo” las ganancias que anuncian no vienen sino buscas personas que entren al multinivel y hagan lo mismo que tú, sinceramente acabas perdiendo amigos, familiares, hasta tu identidad para convertirte en la persona que tus lideres quieren que seas. Guadalupe, hay suficiente talento en ti para que salgas adelante, ¿Quieres la verdadera libertad? disfruta haciendo aquello para lo cual fuiste creada y serás prosperada

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>